+34 912 701 220

El 40% de los usuarios de vídeo online está dejando de ver la televisión

19
Nov

Según un estudio del IAB (Interactive Advertising Bureau), existe un cambio profundo en las tendencias de consumo de los usuarios a favor de la televisión (TV) conectada (entendida como todos aquellos dispositivos de TV conectados a Internet) y de los contenidos de vídeo vistos online. Un cambio que afecta directamente a las tendencias de inversión publicitaria actuales.Con la colaboración de Elogia, IAB Spain ha llevado a cabo el Primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online con el principal objetivo de entender ambos mundos digitales. Lo más destacable es la fuga o trasvase de usuarios que se está produciendo de la TV tradicional a estos nuevos entornos, el 40% de los usuarios consumidores de vídeo online está dejando de ver la TV tradicional y lo mismo sucede con el 30% de usuarios consumidores de la TV conectada.

video online

Esto nos permite ver cómo estamos ante un sector en pleno crecimiento con un futuro prometedor. Alrededor del 18% son consumidores de la TV conectada, lo que se traduce en unos 3 millones de internautas aproximadamente. En el caso del vídeo online, hablamos de un consumo masivo de aproximadamente un 96% entre los internautas.

De este 18% de internautas consumidores de TV conectada, se puede destacar que el perfil es más masculino que femenino, joven y con nivel de estudios superiores. Y los dispositivos más utilizados para acceder son la consola conectada a la TV y las Smart TV, aunque también destacan los ordenadores portátiles o los ordenadores de sobremesa. Entre aquellos que no tienen TV conectada prima la barrera tecnológica en un 41%, por no disponer de los dispositivos adecuados para acceder, sobre la falta de interés (25%).

A diferencia del consumo diario de la TV tradicional, la TV conectada acapara una frecuencia de consumo semanal, sobre todo en momentos de prime time pero de forma más individual. Los contenidos más demandados son películas, series (especialmente extranjeras), deportes y, más ocasionalmente, se utiliza para contenidos no audiovisuales como la radio, los videojuegos, el email o las redes sociales.

television youtube

En el caso del vídeo online, los contenidos más vistos son películas y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Y las plataformas más utilizadas para el visionado de estos contenidos son: Youtube (71%), sitios de contenidos a la carta (32%), Google TV (14%), Yomvi (12%) y Wuaki (11%).

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo (81%) para ver contenidos de vídeo online seguido del smart TV, smartphones o tablets. La interacción de los usuarios con los vídeos online aún es baja (20%) pero va en aumento, hoy en día se hace a través del ordenador y el smartphone. Y el gusto por compartir opiniones es la motivación principal para la interacción.

En lo referido al sistema de pago por contenidos, en torno al 19% de los usuarios de vídeo online (sobre un total de 96%) ha pagado por ver contenidos de vídeo cuando los consideran de gran interés. La publicidad es aceptada, dado que uno de cada dos usuarios estaría dispuesto a ver publicidad para poder ver el contenido, independientemente de si ha pagado o no por él.

Esta transformación del mercado plantea cuestiones sobre el papel de la publicidad y cómo ha de enfrentarse a esta nueva realidad. La TV tradicional pierde peso, por lo que la mayoría de expertos coinciden en afirmar que el negocio de las TV conectadas supondrá un incremento de la inversión publicitaria digital, lo que hace necesario comenzar a desarrollar formatos creativos adaptados a estos entornos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *