+34 912 701 220

Novedades y tendencias en bases de datos

19
Oct

Hoy dedicamos nuestro post a hacer un pequeño análisis de las tendencias en cuanto a las bases de datos. Es difícil predecir el futuro, pero podemos valorar las diferentes vías tecnológicas que van apareciendo. Todos conocemos lo que es una base de datos tradicional sin embargo, hoy día este ámbito es mucho más amplio de lo que parece.

Acceso móvil:

Antes, para acceder a nuestro correo electrónico, ver una página web, o entrar a una aplicación, siempre usábamos nuestro ordenador. Con la aparición de los Smartphone, y la mejora de la red internet móvil, cada vez usamos más el móvil para conectarnos. Igual podría pasar con las bases de datos, pudiendo manipularlas por medio de dispositivos móviles mediante consultas.

La nube o Cloud:

Este término se hizo famoso gracias a la aparición de empresas como Dropbox que permite el almacenamiento e intercambio de información a través de la nube. Cuando hacemos una foto con un Smartphone, esta se copia en la nube (iCloud Photo Library o Google+).

Ahora también aparecieron las bases de datos en la nube que ofrecen almacenamiento ilimitado mediante escalabilidad, rendimiento y rentabilidad.

Memoria principal:

Una base de datos en memoria (IMDB) es una base de datos cuyos datos están guardados en la memoria principal para reducir el tiempo de transferencia de datos. Los datos pasan a un formato comprimido, y se cargan en la memoria del sistema.

Sensores:

Cada vez se ven más sensores en nuestro entorno sin practicamente ser conscientes de ello. Hay, por ejemplo, sensores que calculan el nivel de polución de una ciudad, el nivel de humedad, o sensores en nuestros dispositivos para calcular el número de pasos que hacemos al día etc…

Guardar dichos datos automáticamente en una base de datos ofrece un abanico de posibilidades incalculables. Como por ejemplo, predecir si mañana habrá restricciones de tráfico debido a la contaminación.

Centro de datos de Google en Atlanta



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *